capaparavolver

CAPA PARA VOLVER / 2022

Registro: Ronald Morán, Sofía Mena, Dago Tobías, Angela Canjura y Simón Vega

Capa para volver habla de procesos emocionales propios que están vinculados con la historia de nuestro país y de la región donde nací y crecí. Dichos procesos terminan siendo colectivos y comunes a las demás personas. Condicionando nuestras vidas y decisiones. Con esta obra me interesa reflexionar sobre nuestros miedos, a veces inconscientes y otras no tanto. La protección con espinas de plantas que crecen en nuestro terruño es perecedera, se van a degradar y secar, así los miedos, no son algo para siempre, se pueden trabajar para que se vayan diluyendo y podamos traer a nuestras vidas un poco más de liviandad. Me interesa la defensa natural y orgánica, conectada con energías vitales y contundentes, defensa que tiende a evolucionar y degradarse para dar paso a un estado más liviano y saludable. La capa fue elaborada con espinas de Ixcanal, Ceiba, Maguey decorativo, Espina de Cristo y Piña de cerco.

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guaridapuesta

CON LA GUARIDA PUESTA / 2020

Registro fotográfico: Azul Pérez Juez / video: Meme Domínguez

Para esta acción fabriqué una guarida de sauce con la que recorrí las calles de El Bolsón, el pueblo de la Patagonia en donde vivo desde el año 2011. Iba acompañada por personas que se acercaron a participar. Llegamos a un espacio natural en donde las y los participantes habitaron y decoraron la guarida con flores de la primavera patagónica. La pieza es una alegoría a los exilios impuestos y autoimpuestos que he vivido desde mis 11 años provocados inicialmente por la guerra civil en mi país.

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Craneometría

ANTROPOLOGÍA DEL ABUSO / 2016 y 2017

Registro fotográfico: Ivan Rivelli

Esta acción la realicé en dos ocasiones con algunas variantes. Escogía al azar a personas del público y les medía los créanos y demás rasgos faciales. Las interrogaba, las dibujaba o fotografiaba y por último, les sellaba el brazo con un número de referencia. Hacía alusión con esto a la “Craneometría” , método científico que nace en el siglo 18 y justifica diferencias raciales que pretenden comprobar la superioridad del “hombre blanco, civilizado y europeo”.

Estas acciones estaban dedicadas a los Pueblos Originarios de América, como un homenaje a su sabiduría y forma de vida. Así como un recordatorio de la manera cruel e irrespetuosa con la que fueron tratados por los “hombres civilizados”, quienes justificaban sus actos con el progreso o la ciencia. Por otro lado me parece increíble que los gobiernos de cualquier bandera continúan rindiendo homenaje a estos genocidas.

Cetáceas

DEVOLUCIONES / 2014 – 2018

Registro fotográfico: Javier Marcos, Ximena Labra, Lucas Carabá y Azul Pérez Juez.

Acción realizada en el centro de la ciudad de El Bolsón en dos ocasiones distintas. Portando una especie de máscara elaborada con palos recogía residuos de plástico del entorno y se los devolvía a los transeúntes. En la acción del 2017 además junté residuos más grandes para escribir con ellos la palabra “progreso”.

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FLNS

F.L.N.S. – FRENTE LA NATURALEZA SALVA / 2015

Registro fotográfico: Marcelo Anarella.

Acción realizada en Puerto Madryn, Chubut, Argentina. La acción consistía en caminar dentro de un enorme cono de sauce y actuar lúdicamente como un cangrejo peregrino que se oculta ante la presencia peligrosa de las y los seres humanos.

Comámonos el dulce

COMÁMONOS EL DULCE / 2011

Registro fotográfico: Evelyn Moreno y Natalia Domínguez

La acción consistió en repartir pedazos de dulces de azúcar en forma de Escudo Nacional de El Salvador entre las y los asistentes a las celebraciones de las fiestas de la independencia de el 15 de septiembre en San Salvador.

La Entrada

LA ENTRADA / 2010

Verónica Vides - Javier Marcos
Video: Javier Marcos / Fotos: Ronald Morán, Teyo Orellana, Walterio Iraheta y Verónica Vides.

Con este proyecto queríamos mostrar los cambios que se generan en las tradiciones populares como consecuencia directa de la migración hacia Estados Unidos. Nos centramos en la llamada “Entrada de los viejos”, un desfiles de las fiestas patronales del pueblo de San Ignacio en Chalatenango, El Salvador. Un extraño carnaval de hoy, donde la máscara otorga su magia liberadora, otrora de madera y jaguares; ahora máscaras de Halloween, regalos de los parientes del norte.
Llevamos su tradición a la capital, a un sector donde este tipo de desfile es algo totalmente fuera de lo común. Exponiendo así a las y los protagonistas a un ambiente ajeno a esta celebración y costumbre; y viceversa. El recorrido que hicieron fue desde el Museo de Arte de El Salvador (MARTE) hasta el Centro Cultural de España de El Salvador (CCESV).

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